jueves, 14 de marzo de 2013

GLOSARIO PARADIGMA COGNITIVO


GLOSARIO PARADIGMA COGNITIVO



Aprendizaje: Influencia relativamente permanente en el comportamiento, conocimientos y habilidades del pensamiento, que ocurre a través de la experiencia.
Aprendizaje cognoscitivo: relación en la que un experto amplía y apoya la comprensión y el uso de las habilidades culturales de un novato.
Aprendizaje significativo: El mensaje se vincula a los conocimientos previos, para crecer intelectualmente.
Cognición situada: Idea de que el pensamiento se localiza (sitúa) en contextos sociales y físicos y no dentro de la mente de un individuo.
Conceptos: Categorías usadas para agrupar objetos, eventos y características con base en propiedades comunes.
Elaboración: La extensión del procesamiento de información involucrada en la codificación.
Esquema: Concepto o estructura que existe en la mente de un individuo, para organizar e interpretar información.
Estudio de caso: Observación profunda de un individuo.
Memoria: Retención de información a lo largo del tiempo, que involucra la codificación, el almacenamiento y la recuperación.
Memoria a corto plazo o memoria de trabajo: Duración limitada de procesamiento que posee características estructurales y funcionales.
Memoria a largo plazo: La capacidad de almacenaje y la duración son ilimitados.
Memoria Sensorial: Registro sensorial (visual, auditiva, etc.) que  mantiene la información que ingresa a los receptores durante un periodo muy breve.
Pensamiento: Manipulación y transformación de información en la memoria: a menudo se hace para formar conceptos, pensar de manera crítica y resolver problemas.
Racionalismo: Procesamiento de información que otorga preponderancia al sujeto en el acto de conocimiento.
Receptores: Dispositivos físicos que permiten captar la información que entra al sistema, la cual se presenta de algún tipo de energía física proveniente del entorno.
Representaciones Mentales: Procesamiento de información que ingresa al sistema cognitivo hasta que finalmente se utiliza para ejecutar una conducta determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario