jueves, 25 de abril de 2013

Aportaciones del Paradigma Cognitivo

"El paradigma cognitivo  ofrece importantes aportaciones al estudio de los procesos de enseñanza - aprendizaje"













teoría cognitiva surge como el paradigma que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que habían dirigido hasta entonces la psicología educativa.
§Este paradigma contribuye al conocimiento preciso de algunas capacidades para el aprendizaje, enfocadas en la atención, percepción, memoria y el razonamiento.
§Señala una nueva visión del ser humano, al definirlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, la cual es muy diferente a la visión conductista reactiva y simplista.
§Reconoce la importancia sobre cómo el individuo a través de esquemas mentales interpretan la realidad, al utilizar sus herramientas personales pueden organizar, filtrar, codificar, categorizar y evaluar la información.
§Considera que cada persona tiene diferentes representaciones del mundo, que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad e irán cambiando y serán cada vez más sofisticados.
§Cada persona selecciona y procesa la información de manera diferente, creando sus propias estructuras de conocimientos; el profesor debe investigar como cada uno de sus alumnos organiza mentalmente la información y la relación que existe entre los contenidos que entrega la escuela y la cultura del alumno, para ayudarle a encontrar sentido a lo que aprende y estimular el desarrollo de sus capacidades.
§Para Ausubel todos los aprendizajes que se producen en el aula se sitúan en dos dimensiones:

a) Repetición –      Aprendizaje Significativo
b) Recepción    -    Descubrimiento
          Tanto el aprendizaje por recepción como el aprendizaje  por descubrimiento pueden ser aprendizajes significativos repetitivos.


David Ausubel elabora una teoría del aprendizaje significativo que intenta superar la memorización mecánica de contenido, dándole un sentido lógico a lo que el aprendiz intenta aprender.
§En la teoría cognitiva el individuo es un organismo entendido como una totalidad cognitiva y afectivo. Toda la cognitiva humana posee siempre tonalidades afectivas.
§Los objetivos se plantean por capacidades y por valores, Estos objetivos indican los procesos cognitivos de los aprendices.
§Los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades y valores.
§La evaluación se plantea desde una perspectiva cualitativa para el proceso formativo y cuantitativo para el producto sumativa. Es imprescindible una evaluación inicial de conceptos previos y destrezas básicas.


La enseñanza se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje orientadas a los objetivos cognitivos y afectivos.
§El método de la enseñanza esta centrado en procesos y por eso estará subordinado al aprendizaje de los aprendices. Es una enseñanza significativa para facilitar el almacenamiento de lo aprendido en la memoria a largo plazo.
§La motivación se espera que sea intrinseca centrada en la mejora del individuo que aprende.
§Los protagonistas en el modelo de enseñanza – aprendizaje son los aprendices, y el profesor se limita a su función de mediación en el aprendizaje, actuando solo cuando es necesario.
La disciplina pasa a un segundo plano, ya que el aprendizaje significativo y con sentido de los aprendices potencian su motivación y de este modo aprenden antes y molestan menos.





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