jueves, 25 de abril de 2013

Manejo del Aula de acuerdo a Santrock


Manejo del Aula. Santrock

Los cuatro principios básicos que hay que considerar al organizar físicamente un aula son los siguientes:


  • Reducir congestionamiento en áreas muy transitadas. Se logrará mejor visibilidad y comunicación
  • Asegurarnos de tener la visibilidad de todo el grupo. Se evitarían algunos accidentes
  • Hacer accesibles los materiales de enseñanza y los de los alumnos. Con ello se logra orden y organización de los mismos y se evita la pérdida de tiempo en la búsqueda de los mismos.
  • Asegurarnos de que todos los alumnos puedan ver nuestras presentaciones
Se evita que se distraigan por no ver la exposición del tema.


Las diferencias entre una estrategia autoritaria y una autoritativa en el manejo de grupo son:

AUTORITATIVO
AUTORITARIO
Alumno independiente y pensante pero con supervisión y límites
Restrictivo y enfocado exclusivamente a mantener el orden del aula. Con poco interés en el aprendizaje


Las tres estrategias principales para lograr que los estudiantes cooperen en el cumplimiento de las reglas son:
a.    Establecer relaciones positivas con los alumnos
b.    Compartir y asumir responsabilidades entre todos maestro y alumnos
c.    Recompensar a los que tengan buenos comportamientos


Los cinco estilos de arreglo del espacio físico en el aula:.

  1. Auditorio:  Impide contacto cara a cara y hay movilidad para el maestro
  2. Cara a cara: Uno puede aprender del otro, o entender mejor el tema
  3. Ubicación cruzada: adecuada para aprendizaje cooperativo
  4. Seminario: para que compartan opiniones o puntos de vista entre ellos o con el maestro
  5. Por grupos: para actividades de aprendizaje colaborativo


Las seis características de un salón de clases que reflejan su complejidad y su potencial problemático





Multidimensionales
Suceden muchas actividades desde académicas hasta sociales
Actividades simultáneas
La dinámica entre los alumnos es rica y amplia, “todo pasa” en un salón de clase
Todo sucede con rapidez
Y la respuesta debe ser inmediata, no hay tiempo para pensar
Eventos impredecibles
Aunque planee y organice nunca sucederá en ese orden

Poca Privacidad
El aula es un lugar público, todo es observado por todos
La historia del aula
Todos recuerdan lo sucedido y pueden convertirlo en regla o norma para el salón, sobre todo lo que les conviene



Las diferencias entre el enfoque antiguo y el moderno para el manejo del aula. (en cuanto a la disciplina, el papel del alumno y del maestro)

CUADRO COMPARATIVO
ENFOQUES
DIFERENCIAS
ANTIGUO
MODERNO
DISCIPLINA
En el enfoque antiguo el maestro tiene el control del grupo, llevando un estilo autoritario, que se maneja de forma restrictiva y punitia, se enfoca principalmente en mantener el orden en el salon de clases.
En el enfoque moderno el maestro pone limites cuando es necesario, lleva un estilo autoritativo involucran a los alumnos en actividaes desafiantes y los estudiantes trabajan con frecuencia de forma independiente, en lugar de ser supervisados de forma directa.
PAPEL DEL ALUMNO
Los estudiantes deben saber como comportarse, los alumnos deben ir directamente a sus asientos, si necesitan moverse, deben tener la autorización del maestro
Los alumnos son cooperadores, comparten y asumen responsabilidades, cumplen las reglas del aula sin necesidad de recurrir a la disciplina.
PAPEL DEL MAESTRO
Los maestros no aceptan escusas, autoritarios, exigentes, inflexible, etc.
Interesados en el aprendizaje de los alumnos, muestra interés genuino como individuos, independientemente de su trabajo académico, ayuda a lograr su cooperación en el aula. Involucran a los estudiantes en la planeación e implementación de las iniciativas escolares y del aula, Motivan a los alumnos a juzgar sus propios comportamientos






Tipo de intervención del maestro
Intervenciones
menores
Intervenciones
Moderadas
Intervenciones para detener la agresión

¿Qué clase de comportamientos lo requieren?

Cuando son pocas y su frecuencia no es común, pero que no interrumpen las actividades ni el aprendizaje en clase
Cuando estas actitudes inadecuadas son más frecuentes cada vez.

Cuando las actitudes de violencia van en aumento.






Estrategias
Útiles





  1. Use indicadores no verbales.
  2. Mantenga la actividad en movimiento.
  3. Acérquese a los estudiantes
  1. Junta de padres o maestros.
  2. Buscar la ayuda del director.
  3. Encontrar un mentor.

Evitar discusiones o confrontaciones emocionales los ayudaran a resolver el conflicto





Ejemplo o experiencia





Cuando el alumno esta hablando con frecuencia poner el dedo en la boca en señal de pon atención y guarda silencio.
Cuando el alumno no quiere trabajar y distrae al resto de sus compañeros
Cuando los estudiantes tienen peleas, se intimidan unos con otros.
Bullying



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